hola: donde encuentro l cuadro de os indicadores que utilizamos para la descripciòn y cuántas lecturas son?? son las que aparecen todas de corrido??. SALUDOS
Maestra Minerva. En relación al cuadro lo estamos corrigiendo y lo subiremos en estos día. Las lecturas son las cuatro que aparecen en la primera página del Blog, más la del SUJETO, que ya subimos también en la primera página
En la Escuela Nacional de Trabajo Social, existen todas las condiciones para fomentar los procesos de producción de obra colectiva, debido a que se cuenta con una planta de profesores de carrera y que la estructura curricular vigente está organizada por áreas del conocimiento, además del hecho de que en una misma área convergen profesionales de Trabajo Social y profesionales de otras disciplinas, no sólo permite una discusión fructífera, sino que es absolutamente necesaria para ir afianzando el enfoque profesional.
Por otro lado, los profesores que imparten las asignaturas de prácticas escolares, están organizados por niveles de intervención (comunitario, regional e institucional), y desde ahí se tiene la posibilidad de compartir los retos, perspectivas, alcances y limitaciones de la aplicación de una estrategia metodológica común en los diversos campos de intervención profesional, con una diversidad de temáticas y problemas y con distintos sectores poblacionales. Lo que hace que resulte muy prometedor el esfuerzo de fomentar actividades académicas que tengan como resultado la recuperación de aquellas experiencias que han sido destacadas para iniciar un esfuerzo de construcción colectiva de conocimiento a través de la aplicación rigurosa de procesos de sistematización y elaboración conceptual y metodológica sobre los diversos temas de interés profesional.
En el caso particular de la práctica, independientemente a las valoraciones que de ella se tengan, o de las propias apreciaciones de quienes se desarrollan en esta, no podemos negar que es productora de esfuerzos de alguna manera epistemológicos, en la medida en que desde estos espacios se realizan acercamientos de apropiación metodológica de la realidad, a su análisis e interpretación.
Estos acercamientos pueden ser afortunados o insuficientes, pero todos, sin duda alguna son productores de visiones, perspectivas, métodos e instrumentos, saberes y actitudes, que se ponen en juego como elementos constitutivos de la formación de los estudiantes de Trabajo Social.
Trabajar sobre ellos, explicitarlos, analizarlos e interpretarlos, constituye de alguna manera una posibilidad de acceder a la transformación de la propia práctica, en la ubicación y comprensión del papel que esta tiene en los procesos de formación de los licenciados en Trabajo Social.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE OBRA COLECTIVA?
Producir obra escrita de manera colectiva sobre los temas de interés profesional que retroalimenten los contenidos curriculares y contribuyan a la formación de Licenciados en Trabajo Social.
Para enviar textos que sean publicados en este espacio, por favor mandarlos en formato .doc a la dirección de correo electrónico publicacionents@gmail.com.
Todas las colaboraciones, comentarios y materiales enviados serán evaluados antes de ser publicados.
5 comentarios:
Excelente Información. Pedro
Sobre la primera matriz de organizaciones: ¿se refiere a organizaciones que existen en la comunidad aún cuando no tengamos vínnculos?
Saludos navideños, por paz con justicia para todos nuestros pueblos, barrios y colonias.
Un abrazo
ya tengo un nuevo correo:
ambientecomunitario@gmail.com
Un abrazo y sean felices
hola: donde encuentro l cuadro de os indicadores que utilizamos para la descripciòn y cuántas lecturas son?? son las que aparecen todas de corrido??. SALUDOS
Maestra Minerva. En relación al cuadro lo estamos corrigiendo y lo subiremos en estos día. Las lecturas son las cuatro que aparecen en la primera página del Blog, más la del SUJETO, que ya subimos también en la primera página
MaCarmen Mendoza Rangel
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